Instan a Centroamérica a consolidar y ampliar su mercado regional de energía
Miércoles 27 de Agosto de 2014

Centroamérica debe consolidar su mercado de energía e incluso ampliarlo hasta México y Colombia, afirmó hoy la experta estadounidense y asesora adjunta para Asuntos de Ciencia y Tecnología del secretario de Estado de EE.UU, Frances Colón, en un congreso regional en El Salvador.

Para lograr esa consolidación es necesario aumentar la capacidad del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), señaló Colón.

El Siepac, que proyecta una línea de transmisión entre Guatemala y Panamá, ha sido "un reto importante para la región", destacó la experta en una disertación en el Primer Congreso Regional de Energía que se celebra entre hoy y el viernes en San Salvador.

Añadió que el Mercado Eléctrico Regional (MER), creado por el Siepac, "se ha consolidado como el séptimo mercado (mundial) en el cual se realizan transacciones primordialmente de excedentes o casos de emergencia eléctrica en algunos países".

La línea del Siepac se extiende por unos 1.788 kilómetros, su capacidad máxima de transmisión es de 250 megavatios y para octubre próximo está previsto su último enlace, entre Costa Rica y Panamá, mientras ya opera entre los demás países.

La demanda regional de energía en 2013 fue de 7.856,3 megavatios, ante una capacidad instalada de 12.453 megavatios, según datos del Ente Operador Regional, que administra el MER.

El comercio intrarregional de energía ha crecido mucho, pero "aún son niveles muy bajos, si tomamos en consideración la capacidad de transmisión del Siepac o incluso la demanda regional", señaló Colón.

"Ya va siendo hora de que veamos un aumento en el uso del MER y que logremos un intercambio más fluido de energía entre los países" centroamericanos; "todos quisiéramos ver la línea de Siepac utilizada a toda su capacidad", subrayó.

Enfatizó que para lograrlo se requeriría "duplicar la capacidad de la línea a 600 megavatios y que continúe el diálogo sobre la posibilidad de intercambiar más energía con México y Colombia y lograr la interconexión eléctrica por todo Mesoamérica".

Colón apuntó que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe está aumentando también la demanda de energía, que "se calcula crecerá en 20 % para el final de esta década".

Refirió asimismo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la demanda de energía en Centroamérica crecerá un 5 % anual hasta 2020.

Destacó que todos los países centroamericanos están impulsando nuevas inversiones en energías renovables, como la eólica, la solar o el gas natural, para enfrentar la futura demanda.

El Primer Congreso Regional de Energía, organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), reúne a decenas de especialistas, empresarios y funcionarios del sector energético de Centroamérica, México, España, Taiwán, Japón, Alemania, Estados Unidos y Colombia.

Fuente: www.elnuevodiario.com.do